¿Qué pasa con tus redes sociales cuando mueres? El negocio del Digital Death.

Imagen

¿Sabías que Gmail y Hotmail pueden facilitar una copia de todos tus correos a tu familia?

¿O que Twitter puede elaborar un documento con todos tus “tuits” públicos? (Los DM, ¿qué pasa?¿Qué se los queda el Sr.Twiter?)

¿Y que puedes convertir tu página de facebook en un memorial para amigos y familia?

¡Hay hasta un cementerio digital!

Aún no somos conscientes de que toda la información que compartimos en internet pertenece a los dueños de sus plataformas. Compartimos con tintes hedonistas fotos, comentarios y demás cifrados binarios. Una vez más, ¡un aplauso a nuestra ignorancia! (que conviene recordarla de vez en cuando) Señoritos y señoritas…¡estamos indefensos y en pañales!

“No me sorprendería que dentro de cinco años fuera algo común elaborar un testamento escrito a la vez que uno digital” Jeremy Toeman

¿Y tu alguna vez te has parado a pensar que quieres que se haga con toda tu información online? Porque las aseguradoras si. La situación es en su orígen dramática, tanto a nivel emocional como burocrático. Y es que ya no es suficiente con todo el papeleo que hay que hacer una vez que fallece un familiar, sino que además ahora…¡toda la información que se compartió en redes adquiere un valor añadido!

ImagenOJO al dato porque el nivel de frikismo llega a límites insospechados. Hay empresas que se dedican a manejar la muerte digital de forma profesional. (¡parpadea por dios!) ¿Cuales, cuales? Ahí van, que ya os empezaba a picar la amiga curiosidad: Legacy Locker, Assetlock o Deathswitch.

Y los dioses de Facebook han desarrollado una app“If I die” que te permite dejar unas últimas palabras para tus amigos, una vez que ya no estes aqui. ¡Brrr, me dan escalofrios!Imagen

Vamos por pasos.

¿Desaparece tu correo electrónico? Cuando te abres una cuenta de correo se realiza un acuerdo de confidencialidad. No es tan sencillo conseguir que te den la información pero si la familia demuestra la muerte de su familiar; Hotmail, que son muy amables les envía un CD con todos los emails del difunto. Los de Gmail, se lo curran un poco más y además exigen como prueba un email enviado por parte del fallecido a la persona que solicita la información.

¿Y mi cuenta de facebook? Tu familia puede solicitar que se borre tu perfil pero claro, si a ti te ha dado por usar la aplicaciónprevisoramomentomemorial, sólo tus amigos podrán acceder. Respira…tu información privada (qué cuidadin porque ya sabemos que la palabra “privado” en facebook significa otra cosa) está a salvo. Ja, ja y ja.

Imagen¿Y el pájaro que ya no vuela en su jaula? Lo dicho antes, se puede solicitar que eliminen la cuenta y envíen un archivo con los tuits del fallecido. Ahora, si tu familia es más freak que tu y quieren mandar un último tuit desde tu cuenta rollo despedida… ¡tendrán que apañárselas para conseguir la contraseña!

Y así van las cosas, cada red tiene su política de actuación. Los de Myspace, no restringen los perfiles pero han creado MyDeathSpace.com en un alarde de originalidad.Flickr pasa de todo y mantiene vivos los perfiles, son muy del rollito eco, bio y todas esas pamplinas de galinas felices en el campo: que cada cosa siga su curso natural.

Baby Boom: nuevas inquietudes linguisticas. ¿Cual es la diferencia entre desactivar y eliminar una cuenta?

Los espabilados del mundo del “Life Insurance”, encuentran aquí un nicho de mercado: la muerte digital. Mira el vídeo que se marcaron: ¿Qué pasa cuando mueres?

Anuncios

Acerca de guzmanizer

Licenciada en Comunicación Audiovisual. experta en Marketing Digital, Comunicación Corporativa, Protocolo y Asesoría de Imagen. Apasionada de la comunicación colaborativa que no corporativa, del chocolate, la cocina y los planes al sol.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Qué pasa con tus redes sociales cuando mueres? El negocio del Digital Death.

  1. ¿Qué pasa con las rede sociales si un famoso fallece?Famosos que en su día fueron auténticas celebridades a nivel mundial, tienen algo en común después de su fallecimiento, y es que dejan un legado en las redes sociales que día a día sigue incrementado sin cesar.
    http://www.elrincondemarketing.com/2013/05/legados-en-redes-sociales-de-michael.html

  2. Chevi dijo:

    Gracias Guzmanizer interesante. Por cierto el último enlace no funciona correctamente. Si me permites enlazo mi blog con el tuyo.

¿Qué te parece? Deja tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s