Social Media y Comunicación Interna. ¿Tiene sentido?¿Existen barreras?

¡Cómo cambian las cosas! Cómo ha cambiado todo… cantaban los de «La Habitación Roja». Pero es que para muchos, los trapos sucios se lavan en casa.

Crear una buena estrategia en Internet se ha convertido en una necesidad para las empresas, tanto grandes como pequeñas. Muchos se ha subido ya a la montaña rusa del Social Media (SM) pero parece que hay un poquito de miedo (por no decir incluso, cagalera general) con esto de dejar a los empleados enredar y participar en redes sociales, social media y demás cosas del lado oscuro del mundo binario.

¿A ti también te ha tocado escuchar la Mega-hiper-súper importancia que tiene la Intranet? (¿Le has contado a tu jefe lo qué podría solucionar Jammer?) ¿El objetivo es conseguir el mayor número de asistentes en las webcast con el CEO aunque no saben muy bien para qué?

¿En tu empresa tienen incorporadas acciones de Comunicación Interna (CI) basadas en SM? ¿Van más allá de tratar que todos y cada uno de los empleados regale un Me gusta  en la página oficial de acebook? Si es así, siéntete orgulloso. Siente como el engagement se apodera de ti. ¡Tu empresa está en el buen camino, el de baldosas amarillas!

Investigando un poco y por eso de dar números y porcentajes que siempre le da una aire de seriedad y veracidad a lo que ladramos… me encuentro lo siguiente: «Un 62% manifiesta que la cultura 2.0 ocupa un lugar importante en su organización» «Un 25% realizan acciones de CI a través de SM» «Un 27,6% las tienen planificadas, pero aún no las han desarrollado» Observatorio de Comunicación Interna

Es un hecho que la cultura 2.0 puede favorecer la gestión del conocimiento, la generación de ideas y la solución innovadora de problemas. Vamos,que «hablando en castellano» las ventajas son claras: usar las herramientas 2.0 en CI contribuye a la marca como empleador, al reclutamiento y a la retención del talento.

Por darle un pincelada de realismo, repito mi máxima: ¡Tampoco hay que volverse locos, el SM no ha cambiado totalmente la foto pero es ridículo obviar las virtudes de tan preciado y nuevo bien! El SM no lo es todo; pero es innegable que si existen canales y herramientas nuevas, no intentar hace uso de ellas es estúpido.Bien, tu mesa lack de la comunicación tiene 3 patas; es sólida, resiste bien pero si le añades una 4ª pata, la del SM podrás transformar tu mesa de Ikea en una mesa de robusto roble.

En esta carrera por integrar el SM a la CI, las empresas dicen que hay muchos obstáculos…

Aunque los números dictan las ventajas…

Momento de cambios. La comunicación corporativa se ha transformado en comunicación colaborativa. Los empleados son un arma muy poderosa, ellos pueden ensalzar o destruir la imagen que se ha ganado tu empresa a golpe de buen hacer y porque no decirlo, a golpe de talonario. Pasamos de lo digital a lo social y de lo social a lo digital: un feedback constante. ¡Pim, pam, toma lacasitos!

Hay millones de herramientas de CI: Intranet, portal del empleado, newsletter, boletines, videos, chat o foros internos, microsites para campañas, redes sociales externas de uso interno tipo Facebook, Twitter, Blogs internos, televisión, corporativa, Webchats para el desarrollo de sesiones, wikis, apps, microblogging y trillones de etc…

Esto es la pera limonera, pero para que la maquina ande bien engrasada y todo funcione correctamente, no hay que olvidar que lo más importante no es tener «esta presencia» sino MEDIRLA y ESTABLECER PROTOCOLOS. «Un 45% de las empresas NO tienen implantadas políticas de uso de los SM»

¿CUAL ES LA RECETA DE LA PÓCIMA MÁGICA ENTONCES? Como la CocaCola y esos maestrillos con sus librillos hay ingredientes secretos pero la receta podría ser algo así como:

No tengan miedo, pasen y vean el espectaculo de los ceros y los unos bailando en la máquina del café de sus empresas. ¡BE OPEN MINDED!

Acerca de guzmanizer

Licenciada en Comunicación Audiovisual. experta en Marketing Digital, Comunicación Corporativa, Protocolo y Asesoría de Imagen. Apasionada de la comunicación colaborativa que no corporativa, del chocolate, la cocina y los planes al sol.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Social Media y Comunicación Interna. ¿Tiene sentido?¿Existen barreras?

¿Qué te parece? Deja tu comentario...