Community Manager, eso que hace el becario en internet

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“En lugar de estar preocupado porque no te conocen, preocúpate de que valga la pena conocerte.” Confucio

A veces se pierde el norte, incluso en el norte. Me comentaba una buena amiga que se dedica a esto de gestionar comunidades y microblogging (por no decir, twitter) la impotencia que se anida día a día en lo más profundo de su ser cada vez que le plantea a su jefe algunas dudas sobre la línea a seguir en esto del social media.

Un Community Manager (CM), dice: Nos han puesto un tweet horrible, se ha desatado el caos y muchos de nuestros followers le están acribillando. No debemos borrarlo, la propia comunidad le está lapidando y he pensando que lo mejor es redirigirle a un DM y dialogar con nuestro archienemigo o troll en privado y tratar de resolver sus dudas de forma diplomática. Nuestros followers están haciendo el resto de cara a la galería.

Un jefe al uso: No,no, bórralo ya. Es más, ya deberías haberlo hecho. Que no lo vea nadie. (“já, que no lo vea nadie” esto lo digo yo)

Un CM: ¡Pero si lo ha visto hasta Perry Mason! Es demasiado tarde. Limitarnos a borrarlo es como jugar al escondite con un niño. En mi humilde opinión es como vendarse los ojos y creer que como tu no ves nada, el resto no te ve a ti.

Un jefe al uso: Bórralo. No nos interesan los comentarios negativos. Sólo lo bueno-bonito-peloteo debe verse en nuestro twitter.

Pues bien amigo, por si no lo sabes; si hablan bien de ti, lo verán algunos. Si hablan mal, lo verán muchos más. ¿Te sientes identificado?

Definir a un Community Manager o gestor de comunidad (CM) resulta complicado en un entorno en el que los que no son del sector aún piensan que es “eso que hace el becario” y muchos de los del gremio desvirtúan la imagen del CM por darse a sí mismos más notoriedad de la que deberían, por creerse indispensables y en ocasiones, más importantes que la empresa.

Que quede cristalino: “Un CM también se puede ir de vacaciones Guzmanizer. Un poco de sentido común, vamos a centrarnos. Un CM no es ni superman ni wonderwoman.

Gestionar alguna cuenta de Twitter, Facebook o un blog no te convierte en CM. Saber utilizar algunas herramientas de medición o ejercer un papel de soporte en el social media no te da derecho a gritar “a metamorfosearse” que popularizaron los ya obsoletos Power Rangers. ¡Vaya serie chunga por cierto!

Nos explicaba la semana pasada una persona que sabe tela marinera de este tema, lo que es un CM y resumiendo, que ya se sabe que quien debe usar 10 palabras, al final usa 20…

Un CM es, ante todo, una persona con sentido común. Es el rostro de la marca. Conoce los objetivos marcados y ejerce de nexo de unión entre la marca o causa y los usuarios. Se podría decir que es el consultor de reputación online. Pero vamos más allá, que no es tanto lo que es, sino las cualidades que debería reunir: Escuchar, responder, informar, callar, escuchar más…

“El CM debe ser la voz de la empresa puertas afuera, y la voz del cliente puertas adentro”.Connie Besson
(Si pinchas sobre Connie Besson, podrás leer una descripción del puesto de CM)

Es obvio que vivimos en un entorno nuevo. Los medios ya no son solo emisores, ofrecen información, pero también la reciben. Los lectores son mucho más que receptores, tienen algo que contar. No existe la comunicación a la masa sino una comunicación social.

Me han dicho que algunos CM nunca duermen… ¿será verdad?

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Acerca de guzmanizer

Licenciada en Comunicación Audiovisual. experta en Marketing Digital, Comunicación Corporativa, Protocolo y Asesoría de Imagen. Apasionada de la comunicación colaborativa que no corporativa, del chocolate, la cocina y los planes al sol.
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